Alianza para la Conservación de las aves del Papaloapan

Alianza para la Conservación de las aves del Papaloapan

Historias Date: Visitas: 254

Alianza para la Conservación de las aves del Papaloapan

This image for Image Layouts addon

El deterioro de los Recursos Naturales de la última selva húmeda del Norte de América (La Chinantla, Oax.) y el riesgo que esto significa para la continuidad o reducción de las aves originarias y migratorias de la cuenca del Papaloapan, llevaron al Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca, A.C. (FARCO, A.C) proponer una Alianza para el bienio 2023 – 2024 y en donde participan los ejidos de Rancho Faisán y Vega del sol, municipio de Santa María Jacatepec y San José Chiltepec, municipio de San José Chiltepec, todos del estado de Oaxaca, así como dos organizaciones sin fines de lucro, una de carácter internacional EcoLogic Development Fund (EDF) y otra de carácter local Paisajes Naturales y Territorios Antrópicos A.C. (PANTERA, A.C.).

 

Esta Alianza de ha denominado “Alianza para la Conservación de las Aves del Papaloapan” y tiene como meta Establecer los mecanismos de coordinación que aseguren el hábitat y la conservación de las aves del Papaloapan, riqueza natural invaluable de la Chinantla, para el cumplimiento de este propósito se establecieron los siguientes objetivos:

 

1. Combinación de recursos y esfuerzos técnicos, materiales y económicos para asegurar la continuidad de las aves en la región del Papaloapan con énfasis en la región Chinantla.

2. Identificación, potenciación y radicación de capacidades técnicas a nivel comunitario e institucional (sector educativo y gubernamental) para un manejo integral del hábitat y de las propias aves en la región (migratorias y nativas), que aseguren su continuidad y función eco sistémicas, esto mediante ambiciosos programas de educación ambiental y difusión de información.

3. Fortalecimiento del modelo de conservación de los ecosistemas basado en las Áreas Destinadas de Manera Voluntaria a la conservación (ADVC) y sus programas de mejores prácticas.

4. Establecimiento de proyectos piloto que faciliten la conservación del hábitat de las aves.

5. Empoderamiento comunitario basado en el uso de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), así como de herramientas de percepción remota que faciliten el relevo generacional, la toma de decisiones oportunas e informadas, así como el establecimiento de brigadas comunitarias de monitoreo.

6. Construcción y uso de un acervo regional sobre la identificación de las aves existentes en la región para asegurar su continuidad y en especial para que la sociedad conozca la importancia y el papel que desempeñan las aves dentro de los ecosistemas.

 

Las acciones se inscriben en el marco del proyecto denominado "Acciones comunitarias para proteger a Aves Migratorias Neo tropicales (NMB) y su hábitat" mismo que será financiado por US Fish and Wildlife Service (USFWS).

 

La alianza se presentó formalmente el 14 de octubre de 2023, en el día mundial de las aves migratorias y se contó con la presencia del Ing. Raúl Díaz Velázquez de la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Tuxtepec, Oax., en su carácter de testigo institucional

 

Con estas acciones, se refrenda el compromiso del Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca, A.C., en la conservación de los ecosistemas, el combate al cambio climático y construir un mundo en donde haya “Agua, bosques y selvas para siempre y para todos”.