El día mundial del medio ambiente y el relevo generacional

El día mundial del medio ambiente y el relevo generacional

Historias Date: Visitas: 835

El día mundial del medio ambiente y el relevo generacional.

This image for Image Layouts addon
Sensibilizando a las nuevas generaciones para la seguridad alimentaria y la conservación

El Fondo Ambiental Regional de la Chinantla, Oaxaca A.C. viene trabajando desde hace 13 años en la región Norte del estado de Oaxaca, dentro de esos esfuerzos, ha establecido una seria de alianzas con el sector educativo, núcleos agrarios, sociedad civil, gobierno en sus tres órdenes entre otros actores, todos con el objetivo de proteger y mantener la última selva húmeda del Norte de América.


En la Alianza que desde el año 2013 mantiene con Ecologic Development Fund (EDF) se encuentran implementado diferentes acciones y proyectos, destacando la alfabetización digital y el uso de comunitario de Instrumentos de la Tecnología de la Información (TIC) para mejor los esfuerzos de conservación y el combate al cambio climático, fortalecimiento del solar rural, el relevo Generacional y la construcción de nuevos paradigmas para la producción sustentable de alimentos, además de la generación de políticas locales para la continuidad y fortalecimiento de Áreas Destinadas para la Conservación y finalmente la
Implementación de una Agricultura Climáticamente Inteligente.

 

Precisamente en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de celebración del día mundial del medio ambiente (5 de junio de 2023), FARCO, A.C. y EDF, celebraron tan significativa fecha en el ejido de San José Chiltepec, Oax., con la participación de 28 alumnos del sexto semestre del colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, plantel 54 del municipio de San José Chiltepec, Oax., quienes participaron activamente en el análisis, discusión y formulación de propuestas orientadas a:

 

1. La importancia del relevo generacional en el medio rural, la adopción y empleo de conocimientos milenarios en materia de conservación de los recursos naturales y el manejo del territorio.
2. La urgente necesidad de dar continuidad a los procesos de alfabetización digital y la adopción de la ciencia y la tecnología (TIC) como aliados indiscutibles en el combate al cambio climático, la conservación de los recursos naturales y la producción de alimentos.
3. Fortalecer los procesos de producción de alimentos mediante la innovación y uso de prácticas probadas (agricultura climáticamente inteligente, fortalecimiento del solar rural, rescate y diseminación de semillas nativas).
4. Desarrollo y anclaje comunitario de capacidades, así como el empoderamiento de las mujeres.

 

La Celebración del día mundial del medio ambiente en el ejido de San José Chiltepec, Oaxaca, concluyo con el establecimiento de un vivero que tendrá como objetivo central
la educación ambiental (teórica y práctica) para la producción y cultivo de plantas endémicas, con fines de reforestación en áreas degradadas por la mala práctica de actividades agrícolas y ganaderas, así como implementación de sistemas agroforestales, silvopastoriles y la producción de alimentos básicos para el consumo familiar y comunitario mediante el rescate y potenciación del solar rural.


Estas acciones enmarcadas dentro del proyecto “Mejoramiento de los Huertos familiares” contribuyen decididamente al relevo generacional, al fortalecimiento de la nutrición – y del estado de salud – de comunidades Chinantecas, además de despertar el interés y conocimiento de niños y jóvenes por su territorio, por el esfuerzo en la producción de alimentos básicos y el conocimiento sus derechos.

 

Nuestro sincero agradecimiento a Global Giving por su apoyo, los jóvenes participantes, a la directora del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca plantel # 54 de san José Chiltepec, Oaxaca, Lic. Edith Moreno Pérez y la Ing. Marliz Cisneros Avendaño por sumarse a los esfuerzos del Fondo Ambiental Regional de la Chinantla Oaxaca, A.C. a través de su coordinadora técnica Severiana Domínguez González.
Continuamos trabajando con pequeñas acciones pero de gran impacto en beneficio de los pueblos originarios.

 

¡Convocamos a la acción para la resiliencia ante el impacto del cambio climático en nuestras comunidades originarias!